sábado, 23 de septiembre de 2017

Tres pasos para promover el aprendizaje desde su evaluación

Si piensas que la evaluación del aprendizaje es algo más que poner notas o plantear un intrincado compendio de actividades ponderadas o de construirse una flamante hoja de cálculo que es capaz de detectar hasta diezmilésimas de variación en el aprendizaje entre dos estudiantes...entonces...esta entrada es PARA TI.


La evaluación de los aprendizajes consiste básicamente en recopilar evidencias sobre lo que nuestros alumnos y alumnas saben y pueden hacer. Todo ello con el fin de:
  • Identificar sus fortalezas y debilidades,
  • hacer un seguimiento de su progreso en el aprendizaje y,
  • planificar y dar las clases.
En definitiva, la evaluación de los aprendizajes debe ser una herramienta para promover un verdadero aprendizaje en el alumnado. Y a estas alturas, ya intuimos que es mucho más que medir o calificar el aprendizaje. De hecho, puede darse perfectamente una evaluación sin necesidad de medir o calificar. El siguiente post se dedicará a clarificar estos términos: evaluación, calificación y medición.

Por el momento:
¿cómo puedo promover el aprendizaje desde su evaluación? Con tres sencillos pasos: 1) Diseño y planificación de la evaluación, 2) Implementación de las pruebas, 3) Evaluar la evaluación
¿tengo que ser un experto/a en evaluación? No, ni mucho menos. Además, no existen los expertos en evaluación, es una leyenda urbana. Pero sí es cierto que, si quieres construir tus propios instrumentos, tendrás que leer algo más. O si quieres plantear tareas auténticas tendrás que abordar otras metodologías, actividades...introducir otras estrategias. En definitiva, salir de la zona de confort

Veamos los pasos de forma más detallada:

Paso 1: diseño-planificación de la evaluación

Para mí, es el paso más importante. Bien diseñada y planificada, la evaluación será más válida y fiable. Sin excepción. En alguna otra entrada se ha hablado del "backward design"de Wiggins o McTighe (Cuatro organizadores para hacer más válida nuestra evaluación ) y en general del tema de la validez. En definitiva se trata de pensar, antes de ponerse a hacer, en una serie de cuestiones:




Los tres aspectos han de mantener una coherencia interna.

Paso 2: realización de la prueba

La clave de todo es hacer de la evaluación un proceso al menos transparente, si además es participativo, mucho mejor. Los alumnos se van a beneficiar cuando:
a) Entiendan las metas de aprendizaje.
b) Sepan que clase de evaluación va a utilizarse para valorar el logro de esas metas.
c) Comprendan qué criterios se usarán para evaluar su trabajo y cómo debe ser una respuesta ideal.

Según el documento del Educational Testing Service, citado al final de la entrada:

Antes de la prueba

En una evaluación de desempeño (performance assessment)
  • Desarrollar guías de valoración  que definan qué constituye una respuesta aceptable y sus niveles.
  • Compartir las guías con los alumnos antes de realizar la evaluación.
  • Discutir las guías con los alumnos para asegurarnos que comprenden la clase de tarea esperada y sus niveles de desempeño.
  • Considerar cambios que puedan sugerir los estudiantes.

Después de la prueba

  • Realizar una evaluación tras la prueba con los estudiantes para corregir errores, temas que han aparecido en la evaluación y ayudarlos a obtener una mayor comprensión de la materia.
  • Discutir sobre diferentes formas de respuesta a la tarea y las fortalezas y debilidades derivadas de cada una de ellas.
  • Proporcionar a los estudiantes la oportunidad de revisar sus respuestas.
  • Dar mucho feedback, específico y a tiempo. El feedback es una estrategia que tiene un amplio impacto en la mejora del rendimiento (véase los estudios de Hattie, por ejemplo). Sobre:
  1. Sus fortalezas y debilidades.
  2. Qué han hecho correctamente y qué no.
  3. Cómo pueden hacerlo de otra forma la siguiente vez para mejorar su desempeño.
Recuerda: Una puntuación aislada no proporciona a los estudiantes suficiente información sobre su desempeño, por muchos decimales que lleve.

Paso 3: evaluar la evaluación y los resultados

A la hora de mejorar una evaluación de clase es importante revisar una serie de cuestiones. Puedes revisarlas tú y pedirle a un colega que también lo haga. Puedes incluso pedir a alguien que conteste a las preguntas o que realice un determinado desempeño. En general:

1) Sé justo: una evaluación debería sólo medir el conocimiento y destrezas relacionadas con los resultados o metas de aprendizaje.
2) Permite que los alumnos brillen: da al alumnado la oportunidad de demostrar su mejor desempeño, se implicarán más si la prueba es accesible a todos/as y les permitirá demostrar qué saben o pueden hacer.
3) No asumas que los alumnos/as entienden las instrucciones: revisa las preguntas, instrucciones, demandas... También revisa cuestiones de redacción, sesgos de lenguaje o lenguaje potencialmente ofensivo.
4) Ten los límites de tiempo en mente: la cantidad de tiempo que se da para una evaluación es significativa y puede afectar a los resultados. Consecuentemente son difíciles de interpretar.

 Los resultados también  nos dicen cómo ha ido

Reconoce que las pruebas pueden tener defectos
  • ¿Fallaron todos los alumnos en la misma pregunta o conjunto de ellas?
  • ¿Los alumnos más competentes lo han hecho bien?
  • ¿Sientes que lo han hecho bien pero han fallado a la hora de dar las respuestas que esperabas?
  • ¿Estaba la tarea bien definida y claramente redactada?
Identifica las fortalezas y debilidades de cada alumno/a
Examina patrones de respuesta: dificultades generalizadas en un tema concreto, grupo de alumnos que fallan en preguntas de un determinado proceso (para esto tengo que tener bien definido el dominio:Paso 1) o contenido o destreza.

Para saber más

- Educational Testing Service (2003). Linking Classroom Assessment with Student Learning. Autor. URL: https://www.ets.org/Media/Tests/TOEFL_Institutional_Testing_Program/ELLM2002.pdf
- McMillan, James H. (2000). Fundamental assessment principles for teachers and school administrators. Practical Assessment, Research & Evaluation, 7(8). Available online: http://PAREonline.net/getvn.asp?v=7&n=8.

 

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