miércoles, 24 de abril de 2019

Aclarando conceptos de evaluación: pruebas, instrumentos, técnicas y procedimientos.

Después de tener una conversación con una compañera del instituto me ha venido la inspiración. Cuántas veces nos preguntamos si esto o aquello es un instrumento de evaluación o no: ¿un portafolio, un diario de aprendizaje... son instrumentos de evaluación?¿Y la autoevaluación o coevaluación?¿Las dianas de evaluación conforman un instrumento de evaluación diferente de otros, con categoría plena?

Hay un "cacao" auténtico en este tema, incluso en autores reconocidos dentro del campo de la educación. Y aquí esta sencilla entrada para intentar aclarar algunas cosas al respecto (desde mi punto de vista, claro). No es que las definiciones con sus ejemplos vayan a cambiar las prácticas docentes. Incluso algunos/as podéis pensar que -¡qué más da como se nombre o lo que sea, con saber cuándo y cómo quiero utilizarlo-. Y en parte se tiene razón, pero ¿qué pasa cuando nos piden que definamos alguna cuestión de éstas en una oposición, entrevista de trabajo, en una charla dirigida a o entre compañeros...? Así que, espero que estas definiciones os ayuden un poco en vuestro buen hacer docente.

Antes de empezar

¿Cómo se debería proceder con las definiciones de los conceptos que voy a proporcionar con sus ejemplos?
1. Leed y comprended la definición
2. Leed los ejemplos y comprobar que se ajustan a la categoría en la que están incluidos y no en otra (definida o no).
3. Para validar la definición, buscad más ejemplos o contraejemplos. En este último caso habrá que redefinir el concepto.

Por tanto, si tenéis:

  • contraejemplos que hagan repensar la definición o,
  • ejemplos que completen a lo que hay expuesto o,
  • matizaciones a las definiciones 


Por favor, aportadlos en los comentarios a la entrada. Prometo actualizarla en cuanto haya suficientes. Y si no hay, quedará como está.

Métodos de evaluación - cómo evaluamos

Conjunto de pasos (procedimiento objetivos o subjetivo) con sus estrategias y técnicas, que usa el docente (evaluador) para someter al estudiante (evaluado) a una prueba y así valorar el grado de consecución del aprendizaje con uno o varios instrumentos de evaluación.

De forma genérica se pueden distinguir:
  • Métodos de observación
  • Métodos de encuesta
  • Métodos de entrevista
  • Administración de pruebas
  • Autoinformes

Pruebas de evaluación (evidencias) - qué evaluamos

Retos o situaciones en las que se demanda a un estudiante (evaluado) que realice una acción (o conjunto de ellas) con el objeto de evaluar sus conocimientos, destrezas y/o actitudes.

  • Respuestas a preguntas cerradas / abiertas o construidas (por escrito, oralmente, digitalmente): elección múltiple, verdadero/falso, asociación, ordenación; rellenar huecos (frases o palabras), frases o párrafos, etiquetar un diagrama, tablas, ilustraciones, mapas conceptuales, diagramas de flujo.
  • Desempeños: presentación oral, baile, demostración en ciencias, habilidades atléticas, actuación teatral, debate, recital...
  • Productos: ensayo, trabajo de investigación o laboratorio, entrada o artículo de un blog, poema o canción, portfolio, exhibición artística, modelo, maqueta, proyecto de ciencias, vídeo, audio, hoja de cálculo, base de datos...
  • Procesos: toma de decisiones, proceso de descripción, análisis, creación, planificación, etc., un diario de aprendizaje, entrevista, conferencia, diálogos, participación en grupo…

Instrumentos de evaluación - con qué evaluamos

Herramientas que permiten establecer una valoración sobre el grado de consecución de los aprendizajes (cualitativa – cuantitativa).

  • Cuestionarios (cognitivos)
  • Escalas actitudinales
  • Listas de cotejo o comprobación
  • Escalas de valoración y sus variantes creativas (p. ej.: diana de evaluación)
  • Rúbricas (analíticas y holísticas)


6 comentarios:

colegiosocorro dijo...

Podrías aclarar lo que es una escala actitudinal y por qué las diferencias de las escalas de valoración?

Javier Cortés De las Heras dijo...

Aclarando el porqué diferencio una escala de la otra es intencional. Tomando un criterio amplio, una escala de actitudes es una escala de valoración, eso es obvio. Pero quiero diferenciarlas porque en las escalas de actitudes hay dos componentes muy importantes: 1) los ítems se refieren a actitudes (y son muy complejos de diseñar, generalmente en formato de frase), 2) la escala de valoración tiene unas características propias, especialmente la más utilizada (escala Likert) con sus ítems tipo-Likert. Cuando se habla de escala Likert se quiere significar que la suma (es posible) de esos ítems tipo-Likert significa algo en una dimensión subyacente, no medible directamente: la actitud o actitudes de las que se compone la escala.
No todas las escalas de valoración son escalas Likert (sumativas), aunque se parezcan en su pinta. Hay artículos y libros por ahí que puedes consultar. Además para la medición de actitudes hay más escalas: diferenciales, acumulativas...o formatos: diferencial semántico, q-sort, elección de alternativas, listas de ordenamiento...Es un campo interesante.
En resumen, quería significar que son un tipo de escalas muy específicas y que generalmente no solemos utilizar en el aula para la evaluación de aprendizajes.

colegiosocorro dijo...

Muchas gracias. Es una gran labor la que haces en este blog.

Lucas Vaquero dijo...

Hola Javier, muchas veces en una oposición es necesario especificar el procedimiento o técnica y su instrumento de evaluación. Es habitual ver jerarquías en las que se mencionan unos instrumentos específicos dentro de cada uno de los procedimientos, pero por lo que entiendo en esta clasificación un mismo instrumento (o prueba) puede utilizarse en distintos métodos de evaluación. ¿Es correcto? Muchas gracias por tu blog, estoy empezando a echarle un ojo.

Javier Cortés De las Heras dijo...

Hola Lucas, así es tal como planteas. Aunque con la matización de que es cierto que por ejemplo los métodos de administración de pruebas tienden al uso del cuestionario (cognitivo) como principal fuente de evidencia de aprendizaje (las respuestas que el alumnado da a las preguntas) y a su vez como instrumento de evaluación. Y los métodos de observación tienden a utilizar instrumentos como las listas de comprobación, escalas de valoración y rúbricas para valorar evidencias de aprendizaje del alumnado demostradas en desempeños, procesos o productos. A pesar de esto, se están viendo usos de rúbricas en situaciones donde se administra una prueba, huyendo de valoraciones sumativas de ítems acertados o no. O incluso el uso de guías de valoración (similar a las rúbricas) para una determinada pregunta de respuesta abierta dentro de un cuestionario.
Es decir, ya no es tan importante esa clasificación de la que hablas, desde mi punto de vista, sino más bien la adecuación del instrumento de evaluación al tipo de evidencia que se pretende valorar.
Espero haber sido de ayuda. Saludos

Lucas Vaquero dijo...

Con tu respuesta y la infografía sobre los instrumentos de evaluación me ha quedado claro. Muchas gracias de nuevo.