Publicaciones propias

Libros, capítulos y artículos sobre evaluación 

Cortés De las Heras, J. (2009). Evaluación de competencias: los "resultados de aprendizaje" como elemento clave. Educa Nova: colección de artículos técnicos de educación, I, 2, pp. 94-109.

Cortés De las Heras, J, Roca, E. (2015). Evaluación externa. ANAYA: Monografías didácticas. URL: https://explora.anaya.es/wp3/wp-content/uploads/2016/09/evaluacion_externa_prim.pdf

Bolívar Botía, A., Valle López, J.M., Cortés De las Heras, J. y Reina López, J.J. (2016). La evaluación de la función docenteCuadernos de pedagogía, 469, pp. 73-75.

Cortés De las Heras, J. y Gortázar, L. (Coords.). (2020). Evaluación, responsabilidad y mejora educativa. ANELE - REDE. URL: https://anele.org/pdf/libros/Libro-evaluacion_responsabilidad_y_mejora_educativa.pdf 
* Cortés De las Heras, J. y Gortázar, L. (2020). Introducción a un modelo de evaluación educativa. En J. Cortés De las Heras y L. Gortázar (Coords.),  Evaluación, responsabilidad y mejora educativa, pp. 7-13. ANELE - REDE.

* Cortés De las Heras, J. y Gortázar, L. (2020). Encuesta sobre el modelo de evaluación educativa: la voz de la comunidad educativa. En J. Cortés De las Heras y L. Gortázar (Coords.),  Evaluación, responsabilidad y mejora educativa, pp. 41-54. ANELE - REDE. 

Luengo, F. y Manso, J. (Coords.). (2020). Informe de investigación COVID19: voces de docentes y familias. Proyecto Atlántida - Educación y cultura democrática. URL: https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/691408/informe_luengo_2020.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Cortés De las Heras, J. (2021). Un currículo evaluado con nuevos criterios e instrumentos. En F. Luengo y J. Moya (Coords.), Educar para el siglo XXI reformas y mejoras: LOMLOE, de la norma al aula, pp. 185-194. Grupo Anaya.

Cortés De las Heras, J. y Moya Otero, J. (2023). El currículo evaluado: la evaluación de competencias. De las rúbricas a las escalas de dominio. En F. Luengo y J. Moya (Coords.), Desarrollo curricular LOMLOE: teoría y práctica, pp. 75-86. Grupo Anaya. URL (libro completo): https://storage.googleapis.com/anaya-edu-pro/uploads/media/08/libro-completo-lomloe-ii.pdf

Cortés De las Heras, J. y Moya Otero, J. (2023). Las escalas de domino como instrumento de evaluación de las competencias. En F. Luengo y J. Moya (Coords.), Desarrollo curricular LOMLOE: teoría y práctica, pp. 323-338. Grupo Anaya. URL (libro completo): https://storage.googleapis.com/anaya-edu-pro/uploads/media/08/libro-completo-lomloe-ii.pdf

Cortés De las Heras, J. (2023). Evaluación formativa: feedback y autorregulación. Autor.

Texto preparado para la entrevista: «El fomento de la autorregulación lleva tiempo y requiere práctica constante». Curso: Cómo aportar un feedback de calidad. Sala de Profes SM

Cortés De las Heras, J. (en prensa). Reformas e innovaciones en la evaluación del aprendizaje en el sistema educativo español. Cuadernos de Pedagogía.

Cortés De las Heras, J. (en prensa). La evaluación inclusiva como factor de mejora del aprendizaje. Revista de AOSMA.


Documentos inéditos



Intervenciones y noticias

Referencia para El PAÍS - Educación (Ignasi Zafra, 28/06/2021)
Foro Evaluaciones - Nuevo currículo para nuevos desafíos (MEFP, 15/06/2021)

Entrevista para el LEVANTE-EMV (Miriam Bouiali, 14/06/2021)

Las pruebas de la Educación (EduCaixa, 14/10/2020)


Serie PerroBallena (2013-2015)

  PerroBallena era Athos, un perro, amigo entrañable que vivía en casa de mis padres. Una noche de estudio maratoniana con amigos, uno de ellos fue al baño por el pasillo largo de la casa, con la luz apagada. Athos salió a su paso recortando con su figura la poca luz que había y emitiendo  unos resoplidos extraños semejantes al sonido que hacen las ballenas al expulsar agua. Su fama se extendió incluso en la Facultad de Veterinaria de Zaragoza, donde nunca conocieron su verdadera naturaleza. PerroBallena.

Perro-Ballena Productions es el nombre de la serie que le di a las tres publicaciones propias, a las que puedes acceder más abajo. Son los comienzos de una época centrada en la evaluación educativa, en la coordinación de la sección de evaluación en el Servicio de Evaluación y Estudios en la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana, junto con otras grandes compañeras y compañero. También una época dedicada a la formación sobre la cuestión en los centros de formación del profesorado, especialmente la formación en el diseño de cuestionarios cognitivos (de ahí que una de estas publicaciones tiene autoría compartida). Una época entrañable, llena de dificultades, de rechazos y confrontaciones por ser la cabeza visible muchas veces de la evaluación externa...De contradicciones personales, sí. Pero en definitiva, intentamos dar lo mejor de nosotros mismos, nos lo pasamos en grande y fraguamos una gran amistad y aprecio mutuo. A la par, comencé como formador en el itinerario de formación de Competencias Clave en la Comunidad Valenciana, inicié mi andadura en Proyecto Atlántida y a hacer nuevos vínculos a partir de la formación sobre evaluación a otros compañeros y compañeras de distintas comunidades autónomas: grandes personas y profesionales de Madrid, Andalucía, Navarra, Extremadura, Canarias, Aragón... De todo ello, y gracias a todos ellos y ellas, nace Revoluación.

No hay comentarios: