martes, 11 de octubre de 2016

El papel de la evaluación en la taxonomía de Bloom (II)

Existen claras implicaciones del uso de la taxonomía que se pueden resumir en seis puntos. Así la taxonomía revisada, planteada en sus dos dimensiones...

1. Permite una conexión más fuerte entre la metodología (instrucción) y el currículo.


2. Resalta la necesidad de utilizar prácticas de evaluación que van más allá de pequeñas porciones de conocimiento y procesos cognitivos individuales para centrarse en aspectos más complejos de aprendizaje y pensamiento.


3. Proporciona un modo de comprender mejor el amplio abanico de modelos y aplicaciones de la evaluación.


4. Refuerza la idea de que diferentes resultados de aprendizaje (se llamen criterios de evaluación, estándares u objetivos) requieren de diferentes procedimientos de evaluación, y que similares resultados de aprendizaje (independientemente de la materia) requieren similares enfoques de evaluación.


5. Los 19 procesos cognitivos (a las seis categorías de procesos) se pueden usar como verbos cuando se formulan resultados de aprendizaje.

Verbos ambiguos como "expresa", "lista", "demuestra"...deben usarse con cuidado. Por ejemplo, los alumnos pueden demostrar lo que han recordado, que está a un nivel taxonómico, o bien pueden demostrar los resultados de un proceso extremadamente creativo, que está justo en el extremo opuesto de la taxonomía.

6. Los métodos de evaluación se asocian a determinados tipos de resultados de aprendizaje.

Resultados de aprendizaje del tipo de recordar conocimiento factual:

  • Recordar las definiciones de términos en los estudios sociales.
  • Recordar fechas importantes en la Guerra Civil.
  • ...

Pueden evaluarse con preguntas en cuestionarios cognitivos de manera muy sencilla: Escribe al lado de cada definición el término al que hace referencia; Escribe las fechas en las que los siguientes eventos tuvieron lugar...

Resultados de aprendizaje del tipo comprender conceptos o aplicar conocimientos procedimentales, donde se incluyen categorías, principios y modelos, se pueden evaluar también con pruebas orales o escritas fácilmente: Aquí tienes un ejemplo de un poema. ¿Es un ejemplo de soneto?¿Por qué?

Sin duda alguna, cuando tengamos que evaluar varios resultados de aprendizaje, asociados además a procesos de alto nivel en la jerarquía y a conocimientos metacognitivos o procedimentales, tendremos que plantear pruebas complejas, contextualizadas e instrumentos que puedan usarse para evaluar esta situación.

Usando la matriz proceso-conocimiento

Una de las grandes utilidades de la taxonomía presentada en dos dimensiones es utilizarla como tabla para hacer patente cómo en nuestra unidad didáctica se alinean perfectamente (o no) el currículo, la metodología y la evaluación. Vamos a verlo con un ejemplo de Airasian y Miranda (2002) de una unidad didáctica de ciencias sociales sobre la época colonial, algo modificado...El contexto es muy anglosajón...

Objetivos (léase resultados de aprendizaje, indicadores de logro, criterios de evaluación o estándares de aprendizaje de nuestro sistema)

O1: Recuerda las partes específicas de los Actos del Parlamento.
O2: Explica las consecuencias de los Actos del Parlamento para los diferentes grupos de las colonias.
O3: Se posiciona sobre los Actos del Parlamento desde distintos puntos de vista.
O4: Crea textos críticos propios sobre hechos históricos.

Procedimientos, prueba e instrumento de evaluación

Evaluación A: Observación. Preguntas orales (en clase). Lista de comprobación.
Evaluación B: Administración prueba. Preguntas escritas. Cuestionario cognitivo.
Evaluación C: Observación. Producto:editorial de un periódico. Rúbrica

En la tabla en negro, están los elementos de la unidad didáctica alineados. En rojo, elementos que no están alineados con uno o dos de los otros (currículo, metodología o evaluación). Tal es el caso de las Actividades 4-evaluación C, Objetivo 4-Actividades 8-10 o el caso de Actividades 6-7.
El hecho no es tanto que no queden cubiertos todos los niveles taxonómicos tanto de conocimiento como de proceso, quizá lo hagan en alguna otra unidad didáctica. Más bien que aparezcan elementos sin estar alineados; por ejemplo, que la instrucción (metodología) no esté alineada con la evaluación, incluso aunque sea de la más alta calidad, hará que el desempeño del alumnado en las evaluaciones no sea el mejor. Objetivos que no son evaluados, o simplemente actividades que no responden a ningún objetivo ni se evalúan, son situaciones que por razones lógicas cabría evitar. En un caso porque no facilitarían información al docente sobre el grado de consecución del currículo y en el otro porque son activismo puro y duro, sin ningún fin concreto ni evaluación que sirva para mejorar el aprendizaje.
También la tabla, proporciona de un vistazo qué tipo de resultados de aprendizaje conforman nuestro currículo de referencia (si se hiciese para toda una área o asignatura se tiene un mapa completo) y en consecuencia con que tipo de metodologías y procedimientos de evaluación debemos responder de mejor forma.

¿Os atrevéis a hacerlo con vuestra unidad didáctica?

Para saber más

Airasian, P.W. y Miranda, H. (2002). The Role of Assessment in the Revised Taxonomy. Theory into Practice, 41 (4), 249-254.
Fives, H. y DiDonato-Barnes, N. (2013). Classroom Test Construction: The Power of a Table of Specifications . Practical Assessment, Research and Evaluation, 18 (3), Recuperado de: http://pareonline.net/pdf/v18n3.pdf

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