Tipos de rúbricas
Habitualmente se suele
hacer una clasificación de las rúbricas en: a) holísticas o b) analíticas,
atendiendo a cómo consideran la evaluación del desempeño, si como un todo o atendiendo a sus características definitorias una a una.
También existe otra
clasificación atendiendo al tipo de desempeño que se evalúa, si es específico o
es general, quedando así rúbricas que son específicas o rúbricas que son
genéricas, y esto dependerá del tipo de criterios por los que se evaluará ese desempeño. En esta clasificación no se profundizará demasiado, simplemente
sirva decir que las rúbricas genéricas
se dan cuando existen desempeños que reúnen características similares
independientemente del contenido, que son interdisciplinares, por ejemplo, la
presentación oral de una información (siempre y cuando el contenido de esa
presentación no sea objeto de evaluación). Por el contrario, las rúbricas específicas de la tarea, enfatizan las características peculiares
de una tarea concreta que no volverá a repetirse y están centradas en conceptos, hechos o destrezas y habilidades
muy específicas.
Obviamente tanto con un
tipo de clasificación como con otra, aunque más con la última desarrollada,
puede haber enfoques mixtos donde se combinan aspectos genéricos y específicos
o dos rúbricas que se combinen para formar una sola, con una evaluación
holística y otra analítica de diferentes partes del desempeño. En definitiva,
se puede hacer este tipo de combinaciones obteniendo cuatro tipos de rúbricas:
holística específica o genérica y analítica específica o genérica, con sus variantes mixtas.
Rúbrica analítica
En las rúbricas
analíticas los criterios de
realización, con sus atributos, se evalúan en los distintos niveles proporcionando una descripción para cada uno de ellos.
Cada atributo recibirá una puntuación
por separado, aunque también puede obtenerse
con propósitos sumativos una puntuación global del desempeño.
Ocasionalmente se asignan pesos a la evaluación de cada atributo.
La
principal ventaja en el uso de este tipo de rúbricas es que proporciona tanto a
los estudiantes como al docente una imagen muy clara de por qué se obtiene una determinada puntuación y se detecta mejor qué partes del desempeño
requieren de una revisión por parte de ambos. Su función es diagnóstica y con
propósitos claramente formativos, aunque ya se ha dicho que puede utilizarse
una puntuación global del desempeño con propósitos sumativos. Sin embargo, para
crearlas se necesita mucho tiempo y su uso en la práctica de la evaluación
requiere de mucha destreza, especialmente en desempeños que se evalúan en el
mismo momento de su realización.Esquema
Ejemplo
Rúbrica elaborada para la Unidad Didáctica Integrada: "Conocemos nuestro barrio" (6º Ed. Primaria). Publicada en: AA.VV. (2016). Unidades Didácticas Integradas para la Inclusión: Valencia: Generalitat Valenciana. (enlace)
Rúbrica holística
Cuando se da la superposición de criterios o son criterios
muy asociados, es mejor utilizar este tipo de rúbrica. Los criterios se
consideran en combinación en una sola escala descriptiva. Apoyan valoraciones
más amplias sobre la calidad del proceso o del producto. Una valoración
holística puede también formar parte de una analítica como un factor más,
aunque este tipo de métodos tiene la dificultad de sobreponer los criterios de
la rúbrica holística con los otros.
Su uso resulta más
práctico, más rápido que las rúbricas analíticas. Sin embargo, al proporcionar
una valoración global del desempeño se pierden detalles específicos y su uso
formativo está limitado, al contrario que las analíticas, usándose
preferiblemente en evaluaciones con propósito sumativo. También dada su
limitada escala de puntuación este uso sumativo se circunscribe casi al hecho
de proporcionar una calificación (excelente, notable, bien…), más que una
puntuación.
En la rúbrica holística
los niveles suelen aparecer delimitando las filas y los criterios de
realización y sus atributos se combinan para proporcionar una descripción para
cada uno de estos niveles.
Esquema
Ejemplo
Rúbrica elaborada para la Unidad Didáctica Integrada: "Conocemos nuestro barrio" (6º Ed. Primaria). Publicada en: AA.VV. (2016). Unidades Didácticas Integradas para la Inclusión: Valencia: Generalitat Valenciana. (enlace)
Muestras de desempeño, anclajes o testigos en las rúbricas holísticas
Un aspecto importante y deseable en el uso de rúbricas holísticas es el empleo de testigos o muestras ejemplares de desempeño, anclajes, cuando esto sea posible (por ejemplo, en la valoración de redacciones, dibujos e incluso productos (se pueden usar fotografías). Esto significa ni más ni me- nos que escoger entre las realizaciones de los estudiantes aquellas que estén en el límite superior de cada nivel, de manera que nos sirvan como elemento global de comparación.
Obviamente, la recogida de muestras no tiene por qué ser cada curso, una vez escojamos las primeras muestras, de nuestro primer grupo de estudiantes, las podemos mantener para otros cursos, a no ser que tengamos muestras mucho mejores en todos o cualquiera de los niveles de las rúbrica.
Así en las siguientes evaluaciones, si se han establecido bien las rúbricas y los testigos, al evaluar un desempeño de forma global tendremos tanto elementos verbales (descripciones) como elementos visuales (testigos) para situar la ejecución de un estudiante determinado en un nivel.
Así en las siguientes evaluaciones, si se han establecido bien las rúbricas y los testigos, al evaluar un desempeño de forma global tendremos tanto elementos verbales (descripciones) como elementos visuales (testigos) para situar la ejecución de un estudiante determinado en un nivel.
El procedimiento es como sigue (ej. redacciones): «¿esta redacción está mejor o peor que este modelo de nivel 1?». Si está mejor, pasaría a formar parte del siguiente nivel, el 2, y la compararíamos de nuevo con el modelo límite del nivel 2 para hacer la misma pregunta.
Si estuviese peor que el modelo del nivel 1, la dejaríamos en el nivel 1 (el mínimo).
Disponer de buenos modelos o testigos es una cuestión que depende del tiempo: requiere que hayamos trabajado considerablemente con la rúbrica y que dispongamos de un número suficiente de producciones de los alumnos y de las alumnas que sean significativamente clarificadoras y útiles para valorar globalmente un desempeño determinado.
Para saber más
En este enlace tienes una publicación donde explico todo el proceso de diseño de rúbricas, así como las claves principales para aumentar la fiabilidad y validez de este instrumento tan útil en la evaluación de desempeños:
- Cortés De las Heras, J. (2016). Diseño de rúbricas. En Monografías didácticas. Madrid. ANAYA.
Si quieres conocer aún más aquí tienes referencias mayoritariamente consultadas en la revista electrónica: Practical Assessment, Research and Evaluation.
- Brualdi Timmins, A.C. (1998). Implementing performance
assessment in the classroom. Practical Assessment, Research &
Evaluation, 6(2). Recuperado 13 junio 2014 de http://PAREonline.net/getvn.asp?v=6&n=2.
- ERIC/AE (2014). Scoring Rubrics – Definitions and
Construction. Disponible on-line en: http://ericae.net/faqs/rubrics/scoring_rubrics.htm].
- Gonzalez, J. (2014). Know your terms: holistic, analytic
and single-point rubrics. Recuperado 1 junio 2014 de http://www.cultofpedagogy.com/holistic-analytic-single-point-rubrics/.
- Mertler, C.A. (2001). Designing scoring rubrics for your
classroom. Practical Assessment, Research & Evaluation, 7(25).
Recuperado 13 junio 2014 de http://PAREonline.net/getvn.asp?v=7&n=25.
- Moskal, B. (2000). Scoring rubrics: what, when and how?. Practical
Assessment, Research & Evaluation, 7(3). Recuperado 13 junio 2014 de http://PAREonline.net/getvn.asp?v=7&n=3.
- Moskal, B. (2003). Recommendations for developing
classroom performance assessments and scoring rubrics. Practical Assessment,
Research & Evaluation, 8(14). Recuperado 13 junio 2014 de http://PAREonline.net/getvn.asp?v=8&n=14.
- Moskal, B. M. y Leydens, J.A. (2000). Scoring rubric
development: validity and reliability. Practical Assessment, Research &
Evaluation, 7(10). Recuperado 13 junio 2014 de http://PAREonline.net/getvn.asp?v=7&n=10.
- Popham, W. J. (1997). What's wrong - and what's right -with rubrics. Educational Lidership, October 1997, 72-75.
- Simon, M. y Forgette R. (2001). A rubric for scoring
postsecondary academic skills. Practical Assessment, Research &
Evaluation, 7(18). Recuperado 13 junio 2014 de http://PAREonline.net/getvn.asp?v=7&n=18.
- Tiemey, R. y Simon, M. (2004). What's still wrong with
rubrics: focusing on the consistency of performance criteria across scale
levels. Practical Assessment, Research & Evaluation, 9(2).
Recuperado 13 junio 2014 de http://PAREonline.net/getvn.asp?v=9&n=2.
- Wiggins, G. (1998). Educative Assessment. Designing
Assessments To Inform and Improve Student Performance. Jossey-Bass Publishers, San Francisco, CA.
3 comentarios:
En el sitio ERubrica.com existen muchos modelos de rubricas, listas, algunas incluyen emojis, también es posible descargarlas...Saludos
He participado en las dos sesiones que diste telemáticamente en Cantabria sobre las competencias y la creación de las rúbricas.
Veo en tu blog que tienes algunos consejos y herramientas para ayudarnos a crearlas.
En la ponencia nos comentaste que nos podías dar información de algunos centros, entendí que privados que compartían alguna rúbrica. Nos puede servir de modelo, según la tarea que se quiera encomendar a nuestros alumnos.
Si es posible, me gustaría que me informases.
Agradecerte tu trabajo y tus reflexiones que nos ayudan a mejorar el nuestro,
Un saludo
Escríbeme a jcortes.delasheras@gmail.com para que pueda enviarte el adjunto con los calificadores para desarrollar descripciones de los niveles de cualquier rúbrica. Éstos te pueden servir como criterios de valoración de una escala de valoración también. Un saludo
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