martes, 14 de marzo de 2017

Motivación y evaluación

¡Hola de nuevo! Aún sigo vivo...pero he ido liado en algunas cosas y el pobre blog lo he tenido abandonado un tiempo. Espero (es una promesa) dedicarle más entradas de aquí a final de curso.

En la entrada de hoy me gustaría centrarme en cómo la evaluación es uno de los pilares básicos para desarrollar la motivación en el aula, entre otros. Y para ello voy a basarme en un artículo que realicé hace aproximadamente un año junto a mi compañera Mariola López Tejedor (Orientadora) para una publicación del CEFIRE de Valencia que ha visto la luz recientemente: Educar con emoción (el enlace os llevará a una entrada del blog de la Biblioteca del CEFIRE y además se puede comprar en la librería de la Generalitat Valenciana - Llig, por 3€).

El artículo en cuestión lleva por título: Diseño Universal de Aprendizaje (DUA): Revisión de recursos para trabajar el principio de motivación. Si no sabéis de qué va el DUA os recomiendo encarecidamente que le deis un vistazo, por ejemplo aquí: EducaDUA. No es objeto de esta entrada hacer una revisión del DUA pero, para haceros una idea, éste propone un marco basado en la investigación para diseñar el currículo desde un punto de vista inclusivo, centrándose en tres principios y una serie de pautas (tres para cada principio):
I. Proporcionar múltiples medios de representación.
II. Proporcionar múltiples medios de acción y expresión.
III. Proporcionar múltiples formas de implicación.
El currículo lo aborda atendiendo a los objetivos, las metodologías, los materiales y la evaluación.
Así que, atendiendo al principio III y al hecho de la evaluación, es desde donde se lanzan estas aportaciones.

¿Cómo podemos ayudar a nuestro alumnado desde la evaluación a una mayor implicación en sus aprendizajes? 

1. Resaltado la relevancia de metas y objetivos de aprendizaje:
  • Pidiendo a los alumnos que formulen un objetivo o lo replanteen,
  • presentando un objetivo de diferentes maneras,
  • fomentando la división de metas a largo plazo en metas a corto plazo,
  • utilizando indicaciones y apoyos para visualizar el resultado previsto,
  • involucrar a los alumnos en debates sobre evaluación (criterios, excelencia...) de una tarea.
2. Utilizar la retroalimentación orientada hacia la maestría de una tarea:
  • Que fomente la perseverancia,
  • que se centre en el desarrollo de la eficacia y autoconciencia, fomentando el uso de estrategias y apoyos específicos para afrontar un desafío,
  • que enfatice el esfuerzo, la mejora, el logro o aproximación hacia un resultado de aprendizaje (tome el nombre que tome, dado el panorama: criterio de evaluación, estándar de aprendizaje...), mejor que en un rendimiento concreto,
  • que esta retroalimentación sea específica, frecuente y dada en el momento oportuno,
  • que sea sustantiva e informativa, más que comparativa o competitiva,
  • que modele cómo incorporar la evaluación como estrategia para el éxito futuro (patrones para identificar errores, respuestas incorrectas...).
3. Ayudándonos de instrumentos como las rúbricas (aunque no debería ser el único instrumento de evaluación), ya que enfatizan la descripción de tareas en distintos niveles de desempeño que pueden guiar la mejora del aprendizaje, entre otras particularidades a las que dedicaremos otra entrada.
Ejemplo de rúbrica sobre el proceso de elaboración y propiedades de un texto instructivo - CEIP La Cala (Benidorm) - 5º Ed. Primaria


Aquí tenéis alguna página web:
RubiStar
Teach-nology
How do rubrics help? (Edutopia)


4. Utilizando recursos TIC, a los que se presta bastante atención desde el marco del DUA, como por ejemplo:

SNAPPET -      https://es.snappet.org/
...
Hay bastantes aplicaciones que se pueden encontrar recopiladas en blogs sobre el tema.

5. Conectando la evaluación con el aprendizaje, no como momento separado de éste, con tareas auténticas, relevantes socialmente, incluso pruebas escritas con preguntas (cuestionarios cognitivos) donde se planteen contextos cercanos a la realidad del alumnado en diferentes ámbitos: personal, social, científico-académico.
Extracto de un cuestionario cognitivo para evaluar las competencia básica de Interacción con el medio natural y físico de Andalucía, 2010

6. Utilizando multiples medios (instrumentos) para evaluar los aprendizajes de acuerdo a la naturaleza de sus contenidos y a sus requerimientos cognitivos.

Si queréis conocer algo más sobre motivación desde uno de los puntos de vista de la neurociencia os recomiendo esta entrada de Jesús Guillén en Escuela con cerebro:  La motivación escolar: siete etapas clave






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