En los proyectos de la IEA siempre ha estado presente la evaluación del rendimiento académico basado en los currículos de los diferentes sistemas. Así, de entre sus proyectos se han desarrollado estudios de evaluación de competencias curriculares en diferentes áreas académicas, las más relevantes matemáticas, ciencias y competencia lectora (reading literacy), como los más importantes, siendo también objeto de su estudio la Educación Cívica, las TIC (proyectos SITES-M1, SITES-M2, SITES-2006 e ICILS) y la educación infantil (PPP 1986-2003 y el próximo estudio a realizar, Early Childhood Education Study - ECES). Actualmente resultan de gran relevancia los estudios de TIMSS y PIRLS que evalúan el rendimiento académico de materias como las matemáticas y las ciencias, y las competencias lectoras respectivamente, en períodos cíclicos.
En la siguiente infografía se aprecia los diferentes estudios, su evolución en el tiempo y el número de países participantes, entre ellos España:
El enfoque de las evaluaciones de la IEA, en lo referido a las competencias matemática, científica y lectora, difiere fundamentalmente en dos aspectos respecto a las de las realizadas por la OCDE en el marco del proyecto PISA:
a. es un modelo de evaluación curricular, que permite además establecer los factores que influyen en la mejora de los resultados respecto a ese currículo.
b. Al dirigirse a una población de 9 y 13 años permite establecer mecanismos de mejora directamente sobre poblaciones que están en edad de escolarización y lo van a estar por algún tiempo más.
Tanto TIMSS como PIRLS quedan perfectamente descritos como estudios en sus marcos de evaluación (assessment frameworks), donde se especifican los marcos teóricos de las áreas a evaluar (ciencias y matemáticas para el caso de TIMSS y competencia lectora para el de PIRLS), así como los marcos del cuestionario de contexto, el diseño de la evaluación y ejemplos de ítems (ítems liberados) utilizados en anteriores ediciones.
De igual modo en ambos casos se elaboran las enciclopedias, que consisten en un
compendio sobre cómo se enseñan las áreas estudiadas en todo el mundo (al menos
en los países participantes) y permiten complementar con información
cualitativa los estudios cuantitativos de rendimiento, información que se
obtiene a través de unos cuestionarios sobre el currículo de cada país. Además,
en las enciclopedias de ambos estudios se incluyen descripciones de los
sistemas educativos de cada país: cómo se estructura el currículo, la formación
del profesorado al respecto, los materiales utilizados y la evaluación. En
definitiva, una herramienta valiosa desde el punto de vista de la Educación
Comparada.
Para saber más
Página de estudios internacionales del Instituto Nacional de Evaluación Educativa: http://www.mecd.gob.es/inee/publicaciones/estudios-internacionales.html
Mullis, I.V.S. & Martin, M.O. (Eds.). (2015). PIRLS 2016 Assessment framework, 2nd edition. Chestnut Hill, MA: TIMSS & PIRLS International Study Center, Boston College (url: http:// http://timssandpirls.bc.edu/pirls2016/framework.html).
Mullis, I.V.S., Martin, M.O., Minnich, C.A., Stanco, G.M., Arora, A., Centurino, V.A.S., & Castle, C.E. (Eds.) (2012). TIMSS 2011 Encyclopedia: Education Policy and Curriculum in Mathematics and Science, Volumes 1 and 2. Chestnut Hill, MA: TIMSS & PIRLS International Study Center, Boston College. (url: http://timssandpirls.bc.edu/timss2011/encyclopedia-timss.html).
Mullis, I.V.S., Martin, M.O., Minnich, C.A., Drucker, K.T., & Ragan, M.A. (2012). PIRLS 2011 Encyclopedia: Education Policy and Curriculum in Reading, Volumes 1 and 2. Chestnut Hill, MA: TIMSS & PIRLS International Study Center, Boston College. (url: http://timssandpirls.bc.edu/pirls2011/encyclopedia-pirls.html).
No hay comentarios:
Publicar un comentario